5_EL MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO

MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO


 ✋ En nuestras prácticas es importante que comprendamos la importancia de asumir un modelo

pedagógico – didáctico que oriente nuestras intervenciones. 

✋ Hemos visto la importancia de asumir un modelo pedagógicodidáctico que otorga idéntica valoración

al contenido, al alumno y al docente y sostiene que en los procesos de aprendizaje y enseñanza

alumnos, docentes y contenidos, interactúan dinámicamente en un contexto específico, debiendo

ser comprendidos como una unidad. 

✋ Entendemos por contenido a un cuerpo organizado de conceptos, procedimientos y actitudes en la

búsqueda del conocimiento. 

✋ El alumno es el sujeto del aprendizaje con aptitud para conocer otorgando significación y sentido al

contenido del aprendizaje. 

✋ El docente posee una formación profesional que influye activamente en el proceso de construcción

del conocimiento escolar al realizar sus intervenciones didácticas. 

✋ De este modelo se desprenden principios orientadores que orientan nuestras prácticas docentes

mostrándonos que los alumnos aprenden cuando: 

✋ Participan activamente de su propio aprendizaje.

✋ Se dan condiciones como la maduración, motivación, conflicto cognitivo, interacción con el entorno e interacción social.

✋ Confiamos en sus potencialidades de aprendizaje.

✋ Logran atribuir significados a lo que aprenden.

✋ Se promueve un adecuado desarrollo de su autoestima.

✋ Tienen suficientes oportunidades de practicar sus aprendizajes y de reflexionar sobre sus propios 

logros y dificultades.

✋ Pueden interactuar con sus compañeros y con el docente.

✋ Participan de experiencias directas en la realidad e interactuar con los objetos y materiales de su 

entorno. 

✋ Les planteamos actividades o tareas de aprendizajes relevantes, variadas y estimulantes, que

logren comprometerlos activamente su proceso de aprendizaje. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASE N°12_ MATERIALES DE AUTOAPRENDIZAJE EN CONTEXTO