5_EL MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
![]() |
MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO |
✋ En nuestras prácticas es importante que comprendamos la importancia de asumir un modelo
pedagógico – didáctico que oriente nuestras intervenciones.
✋ Hemos visto la importancia de asumir un modelo pedagógicodidáctico que otorga idéntica valoración
al contenido, al alumno y al docente y sostiene que en los procesos de aprendizaje y enseñanza
alumnos, docentes y contenidos, interactúan dinámicamente en un contexto específico, debiendo
ser comprendidos como una unidad.
✋ Entendemos por contenido a un cuerpo organizado de conceptos, procedimientos y actitudes en la
búsqueda del conocimiento.
✋ El alumno es el sujeto del aprendizaje con aptitud para conocer otorgando significación y sentido al
contenido del aprendizaje.
✋ El docente posee una formación profesional que influye activamente en el proceso de construcción
del conocimiento escolar al realizar sus intervenciones didácticas.
✋ De este modelo se desprenden principios orientadores que orientan nuestras prácticas docentes
mostrándonos que los alumnos aprenden cuando:
✋ Participan activamente de su propio aprendizaje.
✋ Se dan condiciones como la maduración, motivación, conflicto cognitivo, interacción con el entorno e interacción social.
✋ Confiamos en sus potencialidades de aprendizaje.
✋ Logran atribuir significados a lo que aprenden.
✋ Se promueve un adecuado desarrollo de su autoestima.
✋ Tienen suficientes oportunidades de practicar sus aprendizajes y de reflexionar sobre sus propios
logros y dificultades.
✋ Pueden interactuar con sus compañeros y con el docente.
✋ Participan de experiencias directas en la realidad e interactuar con los objetos y materiales de su
entorno.
✋ Les planteamos actividades o tareas de aprendizajes relevantes, variadas y estimulantes, que
logren comprometerlos activamente su proceso de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario